EDUCACIÓN FÍSICA
COLEGIO FRANCISCO DE PAULA SANTANDER I.E.D. 
PRIMARIA. 

DOCENTE: Juan Carlos Vásquez Franco.
CORREO ELECTRÓNICO: jcvasquezf1@educacionbogota.edu.co  
                   APRENDE EN CASA .
 ACTIVIDAD  # 1.
CICLO 1 Y 2. 
CURSOS PRE- ESCOLAR, 1°, 2°,3°,4° Y 5°.

OBJETIVOS. 

Ø  Reconocer  la importancia del calentamiento en la clase de educación física.
Ø  Favorecer el proceso de aprendizaje significativo de la educación física por medio de las TIC.

DESEMPEÑOS.
  • Reconoce la importancia del calentamiento en la clase de educación física.
  • Identifica la importancia de  movimientos de coordinación viso-manual y viso-pedico que favorecen el calentamiento.
  •  Participa activamente de los juegos y de las diferentes actividades propuestas de calentamiento en clase.
ACTIVIDAD.

Con ayuda de tus padres, hermanos  mayores o acudiente, digital el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=y8LsWK-2E30  y ver el vídeo: CALENTANDO MOTORES, EVITANDO DOLORES.

 Después de ver el vídeo desarrolla el siguiente cuestionario:
o   ¿Qué es el calentamiento?
o   ¿Para qué sirve el calentamiento?
o   ¿Cuándo realizamos calentamiento, que preparamos?
o   ¿Cómo se  hace el calentamiento?
o   Graficar  o pegar una imagen  de una persona realizando calentamiento.

Criterios de evaluación
o   El estudiante entregara  vía correo electrónico el desarrollo del cuestionario o en una hoja cuando regresemos a clase.

o   El estudiante podrá dar respuesta de forma oral al cuestionario
Nota: Importarte escribir nombres completos,  curso y  número de guía.



https://www.youtube.com/watch?v=y8LsWK-2E30





BUEN DÍA
POR FAVOR ESTAR PENDIENTES 
DEL CURSO DEL ESTUDIANTE Y CICLO. 
FECHAS DE ENTREGA.
 AL ENVIAR EL CORREO ES IMPORTANTE ESCRIBIR:
 NOMBRE COMPLETO,  CURSO
Y GUÍA TRABAJADA. 
EN LA GUÍA 2  ES NECESARIO HACER AUTOEVALUACIÓN DEL PRIMER BIMESTRE.

ACTIVIDAD # 2.  
CICLO 1.
 cursos: Transición, 1° Y 2°.

DOCENTE: Juan Carlos Vásquez Franco
ASIGNATURA: Educación Física.
CURSOS: Transición, 1° y 2°

DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN:
·         Reconoce la importancia de realizar actividad física y mantener una buena alimentación.
·         Favorecer el proceso de aprendizaje significativo de la educación física por medio de las TIC.
·         Reconoce la importancia de realizar actividad física en casa.
CONTEXTUALICEMOS:
ACTIVIDAD FÍSICA: La actividad física (caminar, correr, saltar o bailar) te ayudan a crecer y mantenerte sano, reduce los riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, diabetes y osteoporosis. La actividad física regular también ayuda a controlar tu peso, y a mejorar estrés, ansiedad o depresión.
BUENA ALIMENTACIÓN: Los alimentos son imprescindibles para la vida y suministran al organismo los nutrientes y energía necesarios para mantenerse saludable. La nutrición es consecuencia de la alimentación, ya que los alimentos una vez ingeridos y procesados por el organismo (a esto denominamos alimentación), son transformados y utilizados por el mismo en distintos procesos biológicos (esta es la nutrición).

ACTUEMOS:
1      Con ayuda de tus padres, hermanos mayores o acudiente, digitar el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=jsqONxiLcYM y ver el video: ACTIVIDAD FÍSICA Y ALIMENTACIÓN / CAMALEÓN.
2      Después de ver el vídeo desarrolla el siguiente cuestionario
·         ¿Por qué es importante realizar actividad física?
·         ¿Cuáles son los beneficios de la actividad física?
·         ¿porque es importante mantener una buena alimentación?
·         ¿Qué ejercicios podemos hacer en casa?
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

·       Ver el vídeo ACTIVIDAD FÍSICA Y ALIMENTACIÓN / CAMALEÓN. https://www.youtube.com/watch?v=jsqONxiLcYM
·         Realizar un pequeño AUDIO donde el estudiante de respuesta a las preguntas. NO ES VÍDEO solo grabación de la voz del estudiante.
·          Nota: Importarte escribir en el asunto del correo: nombres completos, curso y número de guía.
Inquietudes  
IMPORTANTE: Cuéntale a papás como es la clase de Educación Física y como participas.  Con su ayuda enviar auto-evaluación del trabajo desarrollado en el primer bimestre.


Superior:                                    Alto:                          Básico:                                          Bajo:
FECHAS DE ENTREGA:    13 DE ABRIL AL 17 DE ABRIL.
MODO DE ENTREGA:

ACTIVIDAD # 3.  
  CICLO 1. 
Cursos:   Transición, 1° Y 2°.
DOCENTE: Juan Carlos Vásquez Franco
ASIGNATURA: Educación Física.
CURSO Transición, 1° y 2°

DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN:
·         Reconocer las diferentes partes de nuestro cuerpo.
·         Favorecer el proceso de aprendizaje significativo de la educación física por medio de las TIC.
·         Fortalecer conceptos básicos del cuerpo para ser trabajados en clase de educación física e inglés.
CONTEXTUALICEMOS:
EL CUERPO HUMANO
El cuerpo es el conjunto de la estructura física y de órganos que forman al ser humano. El término cuerpo humano se origina del latín corpus, que significa “cuerpo” y humanushumanum que se refiere a “humano”.
      NEGRO: parte del cuerpo                                  AZUL: Ingles                            ROJO: Pronunciación.
ACTUEMOS:
·         Graficar en el cuaderno de comunicaciones el cuerpo humano.
·         Aprender el nombre 6 partes del cuerpo en inglés.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
·         El acudiente vía correo electrónico entregara un AUDIO en donde el estudiante nombre 6 partes del cuerpo en español- ingles
·         En clase el estudiante podrá dar respuesta del trabajo desarrollado.
Nota: Importarte en el correo escribir nombres completos, curso y número de guía.
FECHAS DE ENTREGA: 20 DE ABRIL AL 24 DE ABRIL
MODO DE ENTREGA:

ACTIVIDAD  # 4. 
 CICLO 1.
  Cursos Transición, 1° Y 2°.

DOCENTE: Juan Carlos Vásquez Franco
ASIGNATURA: Educación Física.
CURSO: Transición, 1° y 2°

DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN:
·         Reconocer la importancia de nuestro sistema óseo.
·         Favorecer el proceso de aprendizaje significativo de la educación física por medio de las TIC.
·         Fortalecer conceptos básicos del sistema óseo para ser trabajados en clase de educación física.
CONTEXTUALICEMOS:

SISTEMA ÓSEO
Se denomina sistema óseo a la compleja y completa estructura compuesta por los 206 huesos del esqueleto humano.
Huesos: Estructuras rígidas, mineralizadas a partir de calcio, son las partes más duras y resistentes del cuerpo humano y de los animales vertebrados.


ACTUEMOS:
·         Graficar en el cuaderno de comunicaciones el sistema óseo.
·         Aprender el nombre 6 distintos huesos del cuerpo humano.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
·         El acudiente vía correo electrónico entregara un AUDIO en donde el estudiante nombre las 6 partes del cuerpo y el hueso correspondiente.
·         En clase el estudiante podrá dar respuesta del trabajo desarrollado.

Nota: Importarte en el correo escribir nombres completos, curso y número de guía.
FECHAS DE ENTREGA: DEL 27 DE ABRIL AL 01 DE MAYO.
MODO DE ENTREGA:
Teléfono celular:

ACTIVIDAD  # 5.   
 CICLO 1.
  Transición, 1° Y 2°.
DOCENTE: Juan Carlos Vásquez Franco
ASIGNATURA: Educación Física.
CURSO: Transición, 1° y 2°

DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN:
·         Reconocer la importancia de nuestras articulaciones.
·         Favorecer el proceso de aprendizaje significativo de la educación física por medio de las TIC.
·         Fortalecer conceptos básicos de las articulaciones para ser trabajados en clase de educación física.
CONTEXTUALICEMOS:

ARTICULACIONES
Las articulaciones del cuerpo humano son:
·         La unión de dos o más huesos.
·         Lo que hacen es permitir que se cree un movimiento entre los huesos. 
·         Así podemos movernos de forma libre y constante con nuestro cuerpo. 


ACTUEMOS:
·  Graficar en el cuaderno de comunicaciones el cuerpo humano señalando las diferentes articulaciones.
·         Aprender el nombre 5 distintas articulaciones del cuerpo humano.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
·         El acudiente vía correo electrónico entregara un AUDIO en donde el estudiante nombre  5 articulaciones del cuerpo humano.  
·         En clase el estudiante podrá dar respuesta del trabajo desarrollado.

Nota: Importarte en el correo escribir nombres completos, curso y número de guía.
FECHAS DE ENTREGA: DEL 4 DE MAYO AL 8 DE MAYO.
MODO DE ENTREGA:
Teléfono celular:
EN LA GUÍA 2  ES NECESARIO HACER AUTOEVALUACIÓN DEL PRIMER BIMESTRE.

ACTIVIDAD # 2.
Ciclo 2.  
  Curso: 3°, 4° y 5°.
DOCENTE: Juan Carlos Vásquez Franco
ASIGNATURA: Educación Física.
CURSO: 3°- 4° -5°

DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN:
·         Reconoce la importancia de realizar actividad física y mantener una buena alimentación.
·         Favorecer el proceso de aprendizaje significativo de la educación física por medio de las TIC.
·         Reconoce la importancia de realizar actividad física en casa.
CONTEXTUALICEMOS:
ACTIVIDAD FÍSICA: La actividad física (caminar, correr, saltar o bailar) te ayudan a crecer y mantenerte sano, reduce los riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, diabetes y osteoporosis. La actividad física regular también ayuda a controlar tu peso, y a mejorar estrés, ansiedad o depresión.
BUENA ALIMENTACIÓN: Los alimentos son imprescindibles para la vida y suministran al organismo los nutrientes y energía necesarios para mantenerse saludable. La nutrición es consecuencia de la alimentación, ya que los alimentos una vez ingeridos y procesados por el organismo (a esto denominamos alimentación), son transformados y utilizados por el mismo en distintos procesos biológicos (esta es la nutrición).
ACTUEMOS:
1      Con ayuda de tus padres, hermanos mayores o acudiente, digitar el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=jsqONxiLcYM y ver el video: ACTIVIDAD FÍSICA Y ALIMENTACIÓN / CAMALEÓN.
2      Después de ver el video desarrolla el siguiente cuestionario:
·         ¿Por qué es importante realizar actividad física?
·         ¿Cuáles son los beneficios de la actividad física?
·         ¿porque es importante mantener una buena alimentación?
·         Realiza un dibujo de un estudiante haciendo ejercicio en casa.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

·  Ver el video ACTIVIDAD FÍSICA Y ALIMENTACIÓN / CAMALEÓN. https://www.youtube.com/watch?v=jsqONxiLcYM
·         Responder las preguntas y realizar el grafico en el cuaderno de comunicaciones.
·         Tomar una foto legible y enviar al correo jcvasquezf1@educacionbogota.edu.co
Nota: Importarte escribir nombres completos, curso y número de guía.

Inquietudes  
IMPORTANTE: Cuéntale a papás como es la clase de Educación Física y como participas.  Con su ayuda enviar autoevaluación del trabajo desarrollado en el primer bimestre.



Superior:                                    Alto:                          Básico:                                          Bajo

FECHAS DE ENTREGA: 13 DE ABRIL AL 17 DE ABRIL.
MODO DE ENTREGA:

ACTIVIDAD  # 3.
Ciclo 2. 
 Curso: 3°, 4° y 5°.
DOCENTE: Juan Carlos Vásquez Franco
ASIGNATURA: Educación Física.
CURSO: 3°- 4° -5°

DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN:
·         Reconocer las diferentes partes de nuestro cuerpo.
·         Favorecer el proceso de aprendizaje significativo de la educación física por medio de las TIC.
·         Fortalecer conceptos básicos del cuerpo para ser trabajados en clase de educación física e inglés.
CONTEXTUALICEMOS:

EL CUERPO HUMANO
El cuerpo es el conjunto de la estructura física y de órganos que forman al ser humano. El término cuerpo humano se origina del latín corpus, que significa “cuerpo” y humanushumanum que se refiere a “humano”.



ACTUEMOS:
·         Graficar en el cuaderno de comunicaciones el cuerpo humano.
·         Escribir en el rectángulo el nombre en inglés correspondiente a la parte del cuerpo humano.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
·         El acudiente vía correo electrónico entregara una foto del trabajo desarrollado en el cuaderno de comunicaciones.
·         En clase el estudiante podrá dar respuesta del trabajo desarrollado.
Nota: Importarte en el correo escribir nombres completos, curso y número de guía.
FECHAS DE ENTREGA: 20 DE ABRIL AL 24 DE ABRIL
MODO DE ENTREGA: Correo electrónico: jcvasquezf1@educacionbogota.edu.co

ACTIVIDAD # 4.
Ciclo 2.
 Curso: 3°, 4° y 5°.
DOCENTE: Juan Carlos Vásquez Franco
ASIGNATURA: Educación Física.
CURSO: 3°- 4° -5°

DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN:
·         Reconocer la importancia de nuestro sistema óseo.
·         Favorecer el proceso de aprendizaje significativo de la educación física por medio de las TIC.
·         Fortalecer conceptos básicos del sistema óseo para ser trabajados en clase de educación física.

CONTEXTUALICEMOS:

SISTEMA ÓSEO
Se denomina sistema óseo a la compleja y completa estructura compuesta por los 206 huesos del esqueleto humano.


Huesos: Estructuras rígidas, mineralizadas a partir de calcio, son las partes más duras y resistentes del cuerpo humano y de los animales vertebrados.















ACTUEMOS:
·         Graficar en el cuaderno de comunicaciones el sistema óseo y ubicar en los cuadros el nombre que corresponde a cada hueso.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
·         El acudiente vía correo electrónico entregara una foto donde se evidencia el trabajo desarrollado por el estudiante.
·         En clase el estudiante podrá dar respuesta del trabajo desarrollado.

Nota: Importarte en el correo escribir nombres completos, curso y número de guía.
FECHAS DE ENTREGA: DEL 27 DE ABRIL AL 01 DE MAYO.
MODO DE ENTREGA:

ACTIVIDAD  # 5.
Ciclo 2. 
  Curso: 3°, 4° y 5°.
DOCENTE: Juan Carlos Vásquez Franco
ASIGNATURA: Educación Física.
CURSO: 3°- 4° -5°

DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN:
·         Reconocer la importancia de nuestras articulaciones.
·         Favorecer el proceso de aprendizaje significativo de la educación física por medio de las TIC.
·         Fortalecer conceptos básicos de las articulaciones para ser trabajados en clase de educación física.
CONTEXTUALICEMOS:

ARTICULACIONES
Las articulaciones del cuerpo humano son:
·         La unión de dos o más huesos.
·         Lo que hacen es permitir que se cree un movimiento entre los huesos. 
·         Así podemos movernos de forma libre y constante con nuestro cuerpo. 


ACTUEMOS:
·         Graficar en el cuaderno de comunicaciones el cuerpo humano escribiendo el nombre de las diferentes articulaciones señaladas.
·         Aprender el nombre de todas las articulaciones del cuerpo humano.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
·         El acudiente vía correo electrónico entregara una foto con el trabajo desarrollado.
·         En clase el estudiante podrá dar respuesta del trabajo desarrollado.

Nota: Importarte en el correo escribir nombres completos, curso y número de guía.
FECHAS DE ENTREGA: DEL 4 DE MAYO AL 8 DE MAYO.
MODO DE ENTREGA:
Teléfono celular:

ACTIVIDAD  # 6.
CICLO 1 Y 2.
 Preescolar -1°,2°, 3°, 4° y 5°.
DOCENTE: Juan Carlos Vásquez
ASIGNATURA: Educación Física.
CURSO: Preescolar -1°2° 3°, 4° y 5°
DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN:
·         Reconoce la importancia de realizar calentamiento en casa.
·         Favorecer el proceso de aprendizaje significativo de la educación física por medio de las TIC.
·         Reconoce la importancia de realizar actividad física en casa.
CONTEXTUALICEMOS:
CALENTAMIENTO
El calentamiento es una serie de ejercicios que nos hace mover suavemente todos los músculos y articulaciones de nuestro cuerpo, para que luego podamos hacer ejercicio sin hacernos daño y obteniendo al máximo rendimiento. Se llama “calentamiento” porque al hacerlo nos llega más sangre a los músculos y sentimos más calor. ¡Nos ayuda a poner el motor en marcha!
El calentamiento es útil y necesario para todas las personas.
Todos debemos calentar antes de realizar deporte o una actividad física que requiera esfuerzo.
El calentamiento sirve:
·         Para evitar lesiones, Mejora la salud, Preparamos musculo, articulaciones, corazón, respiración y mente.
·         Aguantar más tiempo sin cansarnos.
Calentamiento general
Realizando movimientos suaves y sencillos.
Calentamiento especifico
Ejercicios propios del deporte, pero con menor intensidad.

ACTUEMOS:

1  Con ayuda de sus   padres, hermanos mayores o acudiente, digitar el siguiente link https://youtu.be/R3in40BJBfA   calentamiento jk1.    Si no pueden ver el vídeo no importa.
Lo importante es realizar estos 8 ejercicios en orden (dependiendo del grado o curso) registrando el número de repeticiones
 *se realiza 3 veces o series los ejercicios en orden cada día, registrando la cantidad de repeticiones que realices en cada uno de ellos.

CALENTAMIENTO GENERAL
TIEMPO DE DESCANSO ENTRE REPETICIÓN Y REPETICIÓN SON 30 SEGUNDOS
#
VAMOS A RECORDAR EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO.
GRADO QUE REALIZA EL EJERCICIO
TIEMPO DE CADA EJERCICIO
SERIES
DE EJERCICIO
1
Trote en el puesto.
Preescolar
1-2-3-4-5
30
Segundos
3
2
Elevación de talón a la cola.
Preescolar
1-2-3-4-5
30
Segundos
3
3
Elevar y bajar brazos de forma lateral + Separar y juntar los pies. JUMPING.
Preescolar
1-2-3-4-5
30
Segundos
3
4
Salto lateral -palo de escoba.
Preescolar
1-2-3-4-5
30
Segundos
3
5
Caballito con aplauso por debajo de la pierna.
2-3-4-5
30
Segundos
3
6
Elevación de pierna extendida a la altura de la cadera.
Alternando Derecha - izquierda
2-3-4-5
30 segundos
3
7
Sentadilla.
3-4-5
30 segundos
3
8
Elevación rodilla derecha después izquierda después elevación de talón derecho después izquierda.
3-4-5
30
Segundos
3
Importante Hidratar constantemente.  Antes- dúrate y después de la actividad -con agua.

REALIZA EL SIGUIENTE CUADRO EN EL CUADERNO DE COMUNICACIONES.

CUADRO SEMANAL DE CALENTAMIENTO
Ejercicio 30
Segundos.

Descanso 30
segundos
Día 1
Día 2
Día 3
Día 4
Día 5
Serie 1
Serie 2
Serie 3
Serie 1
Serie 2
Serie 3
Serie 1
Serie 2
Serie 3
Serie 1
Serie 2
Seri3
Serie 1
Serie 2
Serie 3
1. Trote















2. Elevación de talón















3. Jumping















4. Salto lateral















5. Caballito















6. Pierna extendida















7. Sentadilla















8. Rodilla talón









































CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
·         Plasmar la tabla de trabajo (cuadro semanal de calentamiento) en el cuaderno de comunicaciones.
·         Desarrollar el trabajo diario registrando en cada espacio correspondiente.
·         Escanear o tomar una foto del cuadro y enviar al correo del docente.
·         Escribir nombre completo, curso y numero de guía
Inquietudes  
MODO DE ENTREGA:
Correo electrónico: jcvasquezf1@educacionbogota.edu.co

ACTIVIDAD  #7 
CICLO 1 Y 2 
CURSOS:Preescolar -1°,2,°3,°4°Y 5°

EDUCACIÓN FÍSICA, COLEGIO FRANCISCO DE PAULA SANTANDER I.E.D.
TRABAJO # 7

DOCENTE:   Juan Carlos Vásquez Franco.
ASIGNATURA:  Educación Física.
CURSO:Preescolar -1°,2,°3,°4°Y 5°

DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN:
·         Reconoce la importancia de realizar estiramiento en clase de educación física.
·     Favorece el proceso de aprendizaje significativo de la educación física por medio de las TIC
·  Fortalece conceptos básicos del estiramiento para ser trabajados en clase de educación física.

CONTEXTUALICEMOS:
ESTIRAMIENTO
Los estiramientos son una parte más del calentamiento porque preparan el organismo para el esfuerzo que se desarrolla en el ejercicio y una vez finalizado el entrenamiento lo predisponen a un mejor descanso y a una mejor asimilación.
Algunos consideran los estiramientos como un complemento de la preparación, pero también son una parte fundamental del entrenamiento, sobre todo después de correr. No estirar provoca un enorme desequilibrio muscular que a mediano plazo, puede provocar una lesión.

TENER EN CUENTA EL CURSO  DEL ESTUDIANTE 
PARA DESARROLLAR  LA ACTIVIDAD 
ACTUEMOS: 
PREESCOLAR Y PRIMERO.
1. Con ayuda de sus padres, hermanos mayores o acudiente, digitar el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=h9C0BEY_cGY Si no pueden ver el video ver anexo.
2.    Enviar vía  e-mail o por WhatsApp un audio más una imagen dando respuesta a los siguientes puntos.
· ¿Cuál es el objetivo del estiramiento?
·  Decir  tres beneficios del estiramiento.
·  Realiza un dibujo de los estiramientos básicos vistos en el vídeo o guía
+Realizar en casa los estiramientos básicos vistos en el vídeo o guía y aprenderlos.
3. Enviar las imágenes o dibujos al e-mail: jcvasquezf1@educacionbogota.edu.co  
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
· Ver el vídeo
· Dar respuesta al punto 2 de actuemos. 
· Enviar el trabajo vía e-mail.
 Importante escribir nombre completo del estudiante, curso y numero de trabajo  # 7
_______________________________________________________________________
ACTUEMOS:
SEGUNDO Y TERCERO  2°Y 3°.
1.    Con ayuda de sus   padres, hermanos mayores o acudiente, digitar el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=h9C0BEY_cGY     Si no pueden ver el video ver anexo.
2.    Enviar vía mail dando respuesta a los siguientes puntos.
·         ¿Cuáles son los objetivos del estiramiento?
·         ¿Cuándo se realiza el estiramiento?
·         ¿Cuáles son los beneficios del estiramiento?
·         Realiza un dibujo de los estiramientos básicos vistos en el video o guía.
·      Realizar en casa los estiramientos básicos vistos en el video o guía y aprenderlos.
3. Enviar las imágenes o dibujos al e-mail: jcvasquezf1@educacionbogota.edu.co  
 CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
· Ver el vídeo
· Dar respuesta al punto 2 de actuemos. 
· Enviar el trabajo vía e- mail.
Importante escribir nombre completo del estudiante, curso y numero de trabajo # 7.
________________________________________________________

ACTUEMOS: 
CUARTO Y QUINTO 4° Y 5°.
1.    Con ayuda de sus   padres, hermanos mayores o acudiente, digitar el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=h9C0BEY_cGY    Si no pueden ver el video ver anexo.

2.    Enviar vía mail dando respuesta a los siguientes puntos.
·         ¿Cuáles son los objetivos del estiramiento?
·         ¿Cuáles son los beneficios del estiramiento?
·         ¿Cuánto tiempo debe durar un estiramiento?
·         ¿Cuál es el orden del estiramiento?
·         Realiza un dibujo de los estiramientos básicos vistos en el video o guía.
·       Realizar en casa los estiramientos básicos vistos en el video o guía y aprenderlos.
3. Enviar las imágenes o dibujos al e-mail: jcvasquezf1@educacionbogota.edu.co  
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
· Ver el video
· Dar respuesta al punto 2 de actuemos. 
· Enviar el trabajo vía e-mail.
Importante escribir nombre completo del estudiante, curso y numero de trabajo # 7
________________________________________

MODO DE ENTREGA: Correo electrónico: jcvasquezf1@educacionbogota.edu.co  

__________________________________________


ANEXO PARA ESTUDIANTES QUE NO TIENEN INTERNET.


 para aquellos estudiantes que no pueden ver el vídeo realizar siempre los siguientes estiramientos después del calentamiento y por medio de estos gráficos e información enviar el trabajo.

ESTIRAMIENTOS
Los estiramientos son una serie de movimientos lentos en la que se realiza un alargamiento de los músculos. El objetivo del estiramiento: es acondicionar o preparar el cuerpo para poder realizar la clase de educación física, deporte o cualquier actividad física. El estiramiento muscular se realiza después del calentamiento, antes de la actividad central y al finalizar la clase, ejemplo: primer paso calentamiento, segundo estiramiento, tercero es la parte central de la clase, actividad física o deporte, cuarto paso nuevamente se realiza estiramiento. El estiramiento es tan importante que nos brinda una serie de beneficios: 1. Mejorar la circulación de la sangre. 2. Mejorar la capacidad de alargar los músculos, los prepara para la actividad física y nos ayuda a prevenir lesiones. 3. Reduce la tención corporal ya que relaja los músculos, por tal motivo reduce el dolor corporal después de finalizada la clase 4. Proporciona mayor energía al cuerpo - mejora la velocidad. 5.Mejorar la elasticidad y flexibilidad favoreciendo la movilidad articular. 6.Contribuye a la fuerza muscular.  7.Mejora la coordinación en los movimientos. El estiramiento es ideal para todas las edades, se puede realizar solo, en pareja o en grupo. Cada estiramiento debe durar mínimo de 15 y un máximo de 30 segundos para el caso de las actividades que realizamos en el colegio. Es necesario   realizar los estiramientos musculares de forma organizada, de la cabeza a los pies forma descendente, o de los pies a la cabeza forma ascendente.  Importante: Dolor no es sinónimo de un buen estiramiento entonces no te excedas en el estiramiento. Todo ejercicio es necesario hacerlo tanto por derecha como por izquierda, evita subir y bajar varias veces, hacer repeticiones   o hacer rebotes del ejercicio durante los 15 segundos del estiramiento.
En la parte superior de la hoja encontraran 10 estiramientos para ser desarrollados en clase.



FECHAS DE ENTREGA:  1 junio al 12 de junio
_________________
ACTIVIDAD 8.
TRANSICIÓN Y PRIMERO

https://www.youtube.com/watch?v=UlwM2ljtHJA       

SEGUNDO Y TERCERO.

https://www.youtube.com/watch?v=DNvLmgKCJOA&t=66s    


CUARTO Y QUINTO.

https://www.youtube.com/watch?v=D3lZ4iTCyC4  



ACTIVIDAD 9 
GUIA 6 – ACTIVIDAD 9.
DOCENTE: Juan Carlos Vásquez Franco
ASIGNATURA: Educación Física.

DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN:
·         Reconoce la importancia de la coordinación en clase de educación fisca.
·         Favorece el proceso de aprendizaje significativo de la educación física por medio de las TIC.
·         Reconoce la importancia de realizar ejercicios de coordinación en casa.
CONTEXTUALICEMOS:
COORDINACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA.
La coordinación en educación física tiene que ver con la capacidad que tiene el estudiante para realizar un movimiento o una cadena de movimientos ordenados, precisos y eficaces en un determinado ejercicio.
La coordinación se va ejercitando por partes o etapas que luego se pueden ir conectando hasta lograr una correcta ejecución de movimientos.
La coordinación está determinada por factores:  genéticos, edad, nivel de condición física, elasticidad de los músculos.
La coordinación se perfecciona a través del aprendizaje, la repetición, una buena condición física y un buen desarrollo cognitivo, teniendo en cuenta que el cuerpo obedece a las señales previamente enviadas por el cerebro.
Tipos de coordinación
1.     Coordinación viso-manual: es aquella en la que interviene las manos, brazos y su relación con lo que ve. Ej. baloncesto y voleibol.
2.     Coordinación viso-pédica: es aquella en la que intervienen las piernas y su relación con lo que ve. Ej. el fútbol.
Dentro de la motricidad se habla de ejercicios de:
Coordinación fina:  definida como la función muscular, ósea y neurológica para producir movimientos pequeños y precisos.
Coordinación gruesa: definida como la función muscular, ósea y neurológica para producir movimientos grandes y precisos.
Beneficios al realizar ejercicios de coordinación en clase de educación física: Favorece al desarrollo cognitivo, contribuyendo al aprendizaje, fortalece   los músculos - el sistema óseo, eficacia en los movimientos que realiza, favorece la visión, gasta menos energía al momento de realizar un ejercicio y realizas las actividades en un menor tiempo.
Ventajas: realiza movimientos armoniosos, vistosos y precisos, mejores resultados de forma individual y aporta al trabajo en grupo, mejora la condición física y evita   lesiones.
Es importante realizar ejercicios de coordinación desde una edad muy temprana: como los ejercicios de calentamiento que desarrollamos en clase, trotar, salto con lazo, saltos con un pie o con pies juntos, bailar. ejercicios con pelotas, balones, aros, cuerdas, zigzag, entre muchos otros.
ACTUEMOS: TRANSICIÓN Y 1° 
1      Con ayuda de tus padres, hermanos mayores o acudiente, digitar el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=nq191QFoupc  ver el video: COORDINACIÓN EN CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA.
2      Después de ver el video desarrolla el siguiente cuestionario:
·         ¿Qué es la coordinación en educación física?
·         ¿Cuáles son los Beneficios de la coordinación?
·         ¿Qué ejercicios de coordinación podemos realizar en casa?
Con ayuda de un adulto realizar un dibujo de una persona realizando un ejercicio de coordinación y el estudiante lo colorea.
ACTUEMOS: SEGUNDO Y TERCERO
1      Con ayuda de tus padres, hermanos mayores o acudiente, digitar el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=nq191QFoupc  ver el video: COORDINACIÓN EN CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA.
2      Después de ver el video desarrolla el siguiente cuestionario:
·         ¿Qué es la coordinación en educación física?
·         ¿Cuáles son los Tipos de coordinación?
·         ¿Cuáles son los Beneficios de la coordinación?
·         ¿Qué ejercicios de coordinación podemos realizar en casa?
·         Realiza un dibujo de un estudiante realizando un ejercicio de coordinación

ACTUEMOS: QUINTO Y CUARTO  
1      Con ayuda de tus padres, hermanos mayores o acudiente, digitar el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=nq191QFoupc  ver el video: COORDINACIÓN EN CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA.
2      Después de ver el video desarrolla el siguiente cuestionario:
·         ¿Qué es la coordinación en educación física?
·         ¿La coordinación se determina por qué factores?
·         ¿cómo se perfecciona la coordinación?
·         ¿Cuáles son los Tipos de coordinación?
·         ¿Cuáles son los Beneficios de la coordinación?
·         ¿Qué ejercicios de coordinación podemos realizar en casa?
·         Realiza un dibujo de un estudiante realizando un ejercicio de coordinación.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
·         Ver el video  https://www.youtube.com/watch?v=nq191QFoupc  COORDINACIÓN EN CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA. 
·         La entrega de trabajo se realiza por la plataforma Microsoft Teams. para estudiantes de quinto.
·         Al correo electrónico o al WhatsApp  según corresponda el curso.
·         Nota: entregar en PDF, O WORD, Importarte escribir en el asunto del correo: nombres completos, curso y número de actividad.
 FECHAS DE ENTREGA:    DEL 27 DE JULIO AL 5 DE AGOSTO.
INQUIETUDES AL CORREO ELECTRÓNICO: jcvasquezf1@educacionbogota.edu.co


INFORMACIÓN DE INTERÉS

Ante la actual  situación, buscando la preservación de la vida y mitigación del riesgo epidemiológico causado por el coronavirus  COVID-19 es necesario tener  presente la siguiente información:
Prevenir el coronavirus está en manos de todos

Aprende en casa

Docente: Juan Carlos Vásquez Franco.
Educación Física.
Colegio Francisco De Paula Santander Sede B Primaria 



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